lunes, 22 de agosto de 2022

Hace tiempo, no recuerdo de Daniel Vélez Vélez

Desde hace tiempo, no recuerdo quién soy. Me pregunto por mi nombre, por mis deseos, por estas tierras y por mi patria, pero sólo encuentro registros, listas, mapas y banderas. He querido saber mi historia, descubrir qué me ha traído hasta este punto; si es que acaso existe una razón mayor que persigo.

Busco en los rincones de mi mente, la recorro en busca de recuerdos, e interrogo a cuantos me topo: “¿Razón mayor? Mejor siga derecho, que en el camino encuentra razón menor”.

Esta sed de identidad me libra de la rendición y me embarca en un viaje, en un transitar que, de repente, me halló frente a una escena reveladora. Observo a aquellos de mochila al hombro y paso constante. Parecen andar hacia algo conocido, hacia un punto de encuentro, como bajo una fuerza que los arrastra a todos hacia el mismo sitio. Tal determinación me hizo seguirlos, y entrar a un lugar en el que todos confluían. Lo exploré con detenimiento: admiré sus árboles y palmas, sus caminos y olores. Toqué sus paredes que, lentamente, me fueron absorbiendo, y me adentré en sus muros cotidianos y revolucionarios; en las historias que en pintura habían sido plasmadas.

De los muros escuché las preguntas que me había hecho; escuché el surgimiento de la duda en el aula, adquirí el conocimiento que se había forjado, y presencié la dedicación del crecimiento entre los libros, las reglas y los lápices.

Entonces, recordé ¿Quién soy yo? Soy no sólo lo que fui, sino lo que hemos sido. Mi historia es nuestra historia, y mi memoria es nuestra memoria. En aquel bello lugar, en el ágora de las ideas, entre las aulas de la palabra y las líneas del conocimiento, pude recordar lo que he sido.


4 comentarios:

Cuentos participantes

Hace tiempo, no recuerdo de Daniel Vélez Vélez Regreso de Alejandro Pérez Ortiz Compartir contigo de Luisa Fernanda Pineda Pulgarín Re...