lunes, 22 de agosto de 2022

La fortuna de tener una duda de Killy Gutiérrez Guzmán

Alicia caminaba por el campus. En su mente, como en días anteriores, se repetía cada vez más intermitente y frecuente la imagen de la palidez que tenían los pétalos de esa flor en un momento y el intenso sonrojo que adquiría en otros.

La incertidumbre trae consigo preguntas. Eso le ocurría y le llamaba la atención tanto como aquella flor, por cuyo árbol había intentado averiguar en varias ocasiones. Días antes y con insistencia le preguntó al biólogo, al dasónomo y al geobotánico, pero no obtuvo respuesta.

Recordando eso, en el camino cayó en cuenta de algo y se dijo: ¡tanto tiempo rogándole a unos tipos y teniendo, quizá, tan cerca la respuesta!

Se dirigió a un recinto en el que se imaginó que podría obtener la información y mientras tocaba la puerta pensaba en lo que anhelaba esa respuesta.

Tocó la puerta y le hizo la pregunta a un hombre con bata blanca que le abrió y a quien le mostró, en su celular, fotografías detalladas del tronco —que le parecía bello, como moldeado en plastilina—, de la flor —que se le asemejaba a una manualidad sutil— y de las hojas —con esa textura corrugada tan interesante—.

Entró al sitio y le respondió a él la pregunta de dónde la había visto. Esperó a que él buscara con atención y dedicación. Lo miraba leer nombres y abrir cajones. Luego, Alicia miró a su alrededor con detenimiento, sorprendida con la belleza de otras plantas.

En un momento, él llamó su atención, le mostró una flor igual que la de la fotografía, y le dijo: ¡Plumería rubra! Ella sonrió agradecida. Por fin supo el nombre y alivió su curiosidad.

Las expectativas son a veces una eternidad. En una parte de un texto que explica el significado de esa última palabra se lee: "bien podría decirse que la eternidad no es para tanto”. Lo dice esa, a la que sí todo el mundo le pregunta y le cree: Wikipedia, la misma a la que por lo general se le tiene presente, lo que no hizo Alicia desde un principio con la oficina 118 del Bloque 11: el Herbario.

En un punto las dudas terminan, pero ellas estarán siempre, vendrán otras, se trata de escudriñar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuentos participantes

Hace tiempo, no recuerdo de Daniel Vélez Vélez Regreso de Alejandro Pérez Ortiz Compartir contigo de Luisa Fernanda Pineda Pulgarín Re...